Drapeado de tela

Drapeamos cojín decorativo con lazos.

cojín decorativo

Buenos días, estimadas artesanas y amigas. Hoy les quiero presentar este simple paso a paso en el que vamos a drapear la funda del cojín decorativo con lazos. Yo escogí la tela satín para la funda. El cuadrado de la tela que vamos a drapear tiene 85 cm de lado. En la esquema cada cuadradito representa un cuadrado de 5 cm de lado. Los cuadrados que están marcados con “X” en la esquema son los que vamos a drapear. Para esto los tenemos que marcar en la tela. Y para facilitar el proceso les recomiendo elaborar un molde. Con la ayuda del molde podrán hacer varios cojines.

esquema cojín drapeado

En el molde que es un papelógrafo cuadriculado con los cuadrados de 2,5 cm de lado marcamos los cuadrados que vamos a drapear. Es decir copiamos la esquema en un papel en tamaño real.

cojín drapeado paso a pasoplano cojin decorativo

Recortamos los cuadrados marcados con “X”. Luego pasamos los cuadrados a la tela con un lápiz. No es recomendable usar la tiza, porque en el proceso del drapeado puede despintarse y será muy difícil seguir la pista correctamente.

cojín drapeado plano

Ahora la parte más laboriosa- el drapeado en si mismo. Seguimos los pasos de las imágenes. Debemos hacer las puntadas largas de esquina a esquina en todo el cuadrado y luego ajustar el hilo y fijarlo.

drapeado del cojincojin drapeado paso a pasodrapeado de la tela

Cuando un cuadrado está listo y fijado pasamos la aguja al siguiente y lo primero que hacemos es asegurar el hilo. Porque los cuadrados deben ser independientes.

cojin drapeadodrapeamos el cojin

Así se ve la cara del cojín. El conjunto de 4 cuadrados drapeados.

cojin drapeado

Cuando todos los cuadrados están drapeados procedemos a coser las uniones entre los cuadrados.

cojin drapeado paso a pasocojin drapeadodrapeamos cojín decorativo

Formamos lazos en el lado brillante de la tela y cosemos en el medio de cada lazo una perlita.

cojíncojín decorativo

El drapeado está terminado. Solo nos falta juntar la parte decorativa con la parte posterior del cojín. El tamaño aproximado es 54 x 54 cm. Yo decidí que mi cojín va a tener una abertura con cierre. Para facilitar el proceso en el que vamos a unir dos piezas les recomiendo planchar los costados de la tela drapeada.

planchamos drapeado del cojin

Cosemos todo el contorno a mano y luego con la máquina de coser. Y listo.

cojín drapeado paso a paso

P.S. Mi gata Toffee no me dejaba hacer ni fotos ni videos del cojín sin su participación. Bueno, le concedo el deseo de salir en el blog 🙂

como hacer cojin drapeado

Espero que todas las dudas las podrán resolver con el video. Y si no, espero sus comentarios.

Éxitos y bendiciones.

4 Comentarios

  1. me gusta mucho, ¡¡que hermoso¡¡

  2. muy hermosos los cojines.

  3. Aracely Jarquín

    Hola me gusta mucho su trabajo soy nueva en su canal yo tengo una duda el cojín ya terminado en que medida queda.

  4. MONICA

    Cuanta tela debo comprar para hacer el cojin?, hablas de 54×54 quedara el cojin, entonces cuanta tela debo tener? Gracias

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén